sábado, 2 de octubre de 2010

Política social: orígenes y retos



El pasado día 30 de septiembre tuvo lugar en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC la primera jornada del II Congreso de la REPS, dedicado en esta ocasión a la "Crisis económica y políticas sociales". En dos sesiones se desarrolló su panel número 1, sobre los orígenes de la Política social (sesión de mañana) y los retos/políticas sociales comparadas (sesión de tarde).
En la sesión de la mañana tuvieron un papel especialmente destacado los investigadores de nuestro Seminario Luis Olariaga de la Universidad de Murcia. La recuperación de la historia intelectual y académica de la Política social española es una tarea recién incoada, pero esto es lo que la hace tan atractiva.
En el II Congreso de la REPS se defendieron diversas ponencias y comunicaciones sobre la influencia en España del Compendio de Política social (trad. esp. Labor 1931) de Ludwig Heyde, el primer manual de Política social (Tratado de Política social, de Miguel Carmona y Sobrino), el magisterio de Manuel Moix, el Suplemento de Política social de la Revista de Estudios Polïticos o la concepción de la Política social en José Medina Echavarría.
Fotografía: Gumersindo de Azcárate.