lunes, 25 de octubre de 2010

La religión del socialismo según Vilfredo Pareto

Vilfredo Pareto, Traité de sociologie, I. Payot et cie, Lausana 1917-1919 (reimpresión anastática: Osnabrück, Otto Zeller 1965).

“Se suele decir que el socialismo es una religión. En el dominio de las derivaciones antropomórficas, semejante proposición resulta absurda y ningún contemporáneo, sin duda, se ha representado el socialismo como un hombre, del mismo modo que los antiguos romanos se representaban a la diosa Roma bajo la apariencia de una mujer. Sin embargo, en el dominio de los residuos, esa proposición se corresponde con los hechos, en el sentido de que los sentimientos que se manifestaban entonces a través del culto de la diosa Roma o la Diosa Annona, y lo manifestado ahora en la fe en el Socialismo, en el Progreso, en la Democracia, etc. constituyen fenómenos parecidos” § 1073.

Vilfreo Pareto
“El término socialismo ha representado y representa todavía algo grande, poderoso, benefactor; y alrededor de ese núcleo se disponen una infinidad de sensaciones agradables, esperanzas y sueños. Así como las antiguas divinidades de sucedían, se desdoblaban o competían entre si, en la actualidad, más allá de la divinidad del socialismo encontramos la de las “reformas sociales” o las “leyes sociales”; sin que falten los pequeños dioses como “el arte social”, “la higiene social”, “la medicina social” y tantas otras cosas que, gracias al epíteto “social”, participan de la esencia divina” § 1079.