lunes, 18 de octubre de 2010

Los planos de la política


El escritor político turinés, Alessandro Passerin
d'Entrèves [1902-1985]

Inexorablemente, la política, imperativo histórico, se presenta como una ordenación concreta de la existencia (hic et nunc). No hay en política un vector que empuje a las comunidades humanas hacia un progreso inexorable. El hombre, mixtum de naturaleza e historia, está abierto a la historia como desafío (challenge). Como ser libre tiene que arrostrar las consecuencias de su politicidad. No puede hacer otra cosa. Ahora bien, la política como ordenación concreta de la existencia se articula en los tres planos de los que hablaba hace años Alessandro Passerin d'Entrèves en su libro sobre La noción del Estado. La política como vis o fuerza; la política como potestas; la política como acutóritas.
Es la vis la última razón de la política. Sin ella no hay política razonable, sino debilidad e impotencia. Este caso, probablemente, sería el supuesto más exacto de la "incompetencia política". La validez de su ejercicio depende de que el poder no se asiente sobre ellas exclusivamente. Pues lo deseable es que el derecho racionalice la fuerza. A eso lo llama Passerin postestas. Preferible que haya un derecho que racionalice la fuerza, aunque ese derecho sea injusto, a que no haya derecho en absoluto. La auctóritas, por último, justifica la fuerza racionalizada al poner al servicio de una idea superior (bien común, justicia).