domingo, 10 de octubre de 2010

Epítome de la Política social, 1917-2007

Reseña de J. Molina, Epítome de la Política social, 1917-2007 (Isabor, Cartagena/Murcia 2007), por Efrén Borrajo Dacruz, Director de Actualidad Laboral, nº 4, 2008, pp. 519-520.

Efrén Borrajo,
Catedrático emérito
de PS y D del T.
Unviersidad Complutense
"El profesor MOLINA CANO es docente en la Universidad de Murcia desde 1992, en la Cátedra de Política social. Es miembro de muy conocidas entidades alemanas y acredita, tanto por sus títulos y dicha condición de asociado, como en sus obras publicadas, una fuerte raíz germánica. Así se aprecia en sus numerosas publicaciones desde 1997. Es un especialista en la obra de RÖPKE y de Julien FREUND.

La nueva publicación  tiene tres partes claramente marcadas, si bien el Sumario comprende muchos má epígrafes. en la primera, a modo de justificación, da conocimiento de la historia de la enseñanza de las materias de Política Social en España, con una inicial referencia Gumersindo DE AZCÁRATE y la última, en 2002, fecha ésta en que se proveyó por concurso en la Universidad de Murcia la plaza de Profesor Titular de "Política Social", la primera que con la denominación clásica se dirimió fuera de la Universidad de Madrid.

Al hacer la reseña cronológica de esta Universidad aparecen nombres y personas de tan grato como emocionante recuerdo, tales Eugenio PÉREZ BOTIJA que alcanzó la Cátedra de Política Social y Derecho del Trabajo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas en 1940, y que muy pronto se desdobló de facto, quedando centrada la enseñanza en las materias jurídico-laborales, de modo que la Política Social propiamente dicha no obtuvo reconocimiento específico a nivel de Cátedra hasta 1960-1961, con la provisión a nombre de Federico RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.

En la Cátedra del primero tuve la suerte de trabajar como ayudante hasta que obtuve por oposición la Cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia en 1961 y posteriormente, en 1967, la Cátedra de Política Social y Derecho del Trabajo de la Universidad de madrid que había quedado vacante con el fallecimiento de PÉREZ BOTIJA. Este dato biográfico me permite salvar la errata única en que incurre el autor del Epítome (pág. 13), pues mi entrañable compañero en el concurso no fue ALONSO OLEA, que ya entonces era Catedrático de la Universidad de Madrid pero en la Facultad de Derecho, sino Manuel ALONSO GARCÍA, que esta entonces de Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Barcelona. Tres nombres y tres personas que estábamos implicados en una relación de amistad y de compañerismo entrañable al reunir los tres el mismo honroso título de colaboradores de D. Gaspar BAYÓN CHACÓN y de Eugenio, con un planteamiento interfacultativo de facto.

La segunda parte entra ya en el tratamiento cientítico de la Política social, con una referencia histórica, muy lograda, de Sismonde de SISMONDI, Louis BLANC, Lorenz VON STEIN y Gustav SCHMOLLER; y, a continuación en cuanto "saber constituido". Es, al modo, de una memoria de Cátedra que se completa con una ágil y aguda reflexión de la Política Social como Teoría. Ofrece especial interés, tanto académico como histórico, el análisis de las relaciones entre Política Social y Derecho Social, y dentro de éste el Derecho Social del Trabajo, el Derecho de la Seguridad social, la posición de los Servicios Sociales y, en fin, la Socialización del Derecho que ha dado lugar al más granado conjunto jurídico del Estado Social de Derecho.

El repertorio bibliográfico es completo y, a la vez, selecto (págs. 68-73). También es útil el Índice de Nombres (págs. 74-76). Gratitud y aplauso a tan meritoria publicación".