lunes, 7 de febrero de 2011

Mémoire sur le paupérisme: Tocqueville sobre la caridad legal

Alexis de Tocqueville
Alexis de Tocqueville visitó Inglaterra en 1833 y 1835. Alcanzaban entonces su clímax las polémicas sobre maltusianos y populacionistas a propósito de la conveniencia de reformar las Leyes de pobres de la Reina Isabel (1601).Resultado de todo ello fue la reforma de la legislación de pobres de 1834.
Muy crítico con esta modalidad inglesa del socorro a los pobres, Tocqueville preparó una Memoria sobre el pauperismo que leyó en la Real Sociedad Académica de Cherburgo en 1834 y publicó al año siguiente.
La caridad legalizada, decía Tocqueville, se convierte muy pronto en un derecho con el que deben pechar los contribuyentes. Lo que alimenta el odio contra  estos y desmoraliza el socorro privado. Pues si "los derechos ordinarios son conferidos a los hombres en razón de ciertas ventajas personales adquiridas por ellos o sus semejantes", la beneficiencia estatal confiere derechos extraordinarios "en razón de una inferiodridad reconocida. Aquellos resaltan y constatan la ventaja; estos ponen de manifiesto y legalizan la inferioridad".
Así, "el probre que reclama la limosna en nombre de la ley queda en una posición más humillante que la del indigente que espera de la piedad de sus semejantes en nombre de quien ve con los mismos ojos y somete a iguales leyes a pobres y a ricos".
Para que no haya duda sobre su posicíon, Tocqueville afirma que "el resultado inevitable de la caridad legal es mantener en la ociosidad un gran número de pobres, quienes entretienen sus ocios a expensas de la gente laboriosa".