lunes, 31 de enero de 2011

Política social y Legislación comparada del trabajo, curso 1943-1944

Portada del cuaderno de los apuntes de Política social
Entre los papeles y libros que dejó el catedrático complutense Federico Rodríguez, fallecido el año pasado, se cuenta un mazo de cuartillas encuadernadas con el rótulo "Política social y Legislación comparada del trabajo // tomados de las explicaciones sde la cátedra por el alumno libre Luis Pérez-Ordoyo Cillero // 1943-1944". Se trata de las explicaciones del curso de doctorado en Derecho impartido, desde 1917, por el primer catedrático español de Política social.
Este volumen comprende dos partes. La primera, "Política social", recoge las explicaciones de Olariaga; la segunda, Legislación comparada del trabajo", las explicaciones del ayudante de la cátedra, cuyo nombre no se indica en el texto. Este material, del que se ha hablado tanto, resultará muy útil para reconstruir la trayectoria de Olariaga en la cátedra.
Además de estas páginas, conservaba también Rodríguez los apuntes de sus lecciones de Política social del curso 1946-47, así como un curso sobre las doctrinas político-sociales del mismo curso. Todavía no he tenido tiempo de estudiar esos apuntes en profundidad, pero hay ya en ellos un pensamiento acabado, sistematizado casi 30 años después en su Introducción en la Política social.