martes, 14 de diciembre de 2010

La Política social y las oposiciones a Delegados e Inspectores de trabajo durante la II República



Los primeros textos sistemáticos sobre Política social (Manuales, Nociones, Introducciones) aparecieron en España entre 1932 y 1934. No son obra de profesores, sino de ingenieros, abogados y funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión que aprovechaban así editorialmente la coyuntura de las convocatorias de oposiciones de 1931, 1934 y 1935 (pues la convocatoria anterior había sido suspendido para reorganizar el Ministerio y los cuerpos afectados).


El primer texto de Política social apareció en Barcelona en 1932, obra de un Auxiliar de Delegación provincial de trabajo, Ramón Sáenz de Ynestrillas. Se trata de un libro de apenas 80 páginas titulado escuetamente Política social. Más elaborado es este otro: Contestaciones completas a la Política social de los programas para las oposicoines a Delegados e Inspectores Provinciales de Trabajo (1934), por Ramiro Álvarez Álvarez, Manuel García Gerpe y Luis Balaguer Securun.


Con este compendio de Política social, que acabamos de conseguir para el archivo del Seminario Luis Olariaga, contamos ya con los cuatro textos publicados en esos años: además de los citados, el Tratado de Política social (1934), de Miguel CArmona Sobrino, y las Nociones de Política social (1933), de Eugenio Ruano Fernández