lunes, 31 de enero de 2011

Política social y Legislación comparada del trabajo, curso 1943-1944

Portada del cuaderno de los apuntes de Política social
Entre los papeles y libros que dejó el catedrático complutense Federico Rodríguez, fallecido el año pasado, se cuenta un mazo de cuartillas encuadernadas con el rótulo "Política social y Legislación comparada del trabajo // tomados de las explicaciones sde la cátedra por el alumno libre Luis Pérez-Ordoyo Cillero // 1943-1944". Se trata de las explicaciones del curso de doctorado en Derecho impartido, desde 1917, por el primer catedrático español de Política social.
Este volumen comprende dos partes. La primera, "Política social", recoge las explicaciones de Olariaga; la segunda, Legislación comparada del trabajo", las explicaciones del ayudante de la cátedra, cuyo nombre no se indica en el texto. Este material, del que se ha hablado tanto, resultará muy útil para reconstruir la trayectoria de Olariaga en la cátedra.
Además de estas páginas, conservaba también Rodríguez los apuntes de sus lecciones de Política social del curso 1946-47, así como un curso sobre las doctrinas político-sociales del mismo curso. Todavía no he tenido tiempo de estudiar esos apuntes en profundidad, pero hay ya en ellos un pensamiento acabado, sistematizado casi 30 años después en su Introducción en la Política social.

Filosofía desopilante

El profesor Adolfo Muñoz Alonso
Así arranca Persona humana y sociedad, un ensayo de Adolfo Muñoz Alonso editado por las Ediciones del movimiento en 1955:



El hombre nace a la vida del mundo con los ojos destellando sobre las cosas. Y son las cosas, sobre las que la mirada del hombre se ha posado, las que excitan la reflexión. En la vida así es. Pero así fue también en la historia de la cultura occidental.

viernes, 28 de enero de 2011

Apuntes de Política social

Portadilla de los apuntes
Aunque no están atribuidos en la ficha de la Universidad de Castilla La Mancha (Facultad de Derecho del Campus de Ciudad Real), se trata, sin duda, de los apuntes del curso de doctorado de Luis Olariaga. Apenas siete lecciones y 160 hojas, recogidas por los alumnos, de la asignatura "Política social y Legislación comparada del trabajo". Sus epígrafes se corresponden exactamente con los del programa presentado en las oposiciones de 1917. De estos apuntes habla Juan Velarde, quien publica incluso un par de lecciones de sus cursos de después de la guerra en el volumen Escritos de Reforma (selección de textos de Luis Olariaga). Creo que esta copia, aunque incompleta, es la única localizada y a disposición de los investigadores. La próxima semana espero poder tener la confirmación de que unos "Apuntes de Política social y Legislación comparada del trabajo", atribuidos a Luis Pérez-Ordoyo Cillero (notario) y conservados en un biblioteca privada, son también, en realidad, los apuntes de clase de D. Luis recogidos por sus alumnos.